Los Misterios del Amor (2017)

Nota: esta es la tercera vez que me piden subir este texto. Así que va para esos que, ya sea mediante un correo o en persona, me han dicho que debería publicarlo en estas nuevas Filias y Fobias. Ah, y también va para Ambar, que dijo que lo leería.

Dice Christian Metz que la diferencia entre la situación fílmica y la situación onírica reside en el sujeto: aquel que ve una película sabe que está viendo una película, mientras que aquel que sueña regularmente no sabe que está soñando.

En resumen, la socorrida relatividad solo nos servirá como punto de referencia.

Ahora bien ¿Qué pasa cuando la diferencia entre ambos estados tiende a reducirse?

Disfrutar una película, según Metz, depende de la participación afectiva que pueda tener el espectador. Cuando la conciencia del sujeto ante la situación fílmica comienza a enturbiarse, la transferencia perceptiva aumenta. Así, el sujeto deja su papel de mero espectador para: gesticular, decirle al héroe que continúe, aplaudir por la acción recién efectuada, sobresaltarse, gritar, llorar, reír, insultar, sentir pena, asombro, o de plano marcharse de la sala mientras lanza palabras incomprensibles, pues se sintió agredido.

Ah, la catársis.

Lo interesante es que, en cualquiera de los eventos antes mencionados, al sujeto le será difícil explicar la razón por la que actuó de una u otra forma.

Por eso, no está de más tener en cuenta que el cine, como cualquier arte, se escribe con un conjunto de leyes y valores propios. Recordemos, al ver una película solo somos espectadores. Los cuestionamientos u opiniones que tengamos son meros puntos de vista que, a veces, simplemente tendemos a sublimar.

Planteo esto como una confesión, pues mi gusto por la película Blue Velvet (1986), de David Lynch, reside precisamente en esa gozosa sublimación a la que hago referencia: el disfrute de una historia sobre un amor que es llevado al límite, un amor que sobrepasa los términos de normalidad y termina decantándose en ese espectáculo hermosamente bizarro que se complica al querer contestar la siguiente pregunta ¿Quién es más perverso, aquel que hace el mal justificándose con la posibilidad de tener al amor de su vida a su lado, o aquel que hace el bien solo porque piensa que eso es lo correcto?

Dos personajes representan los contrapuestos de esa pregunta: Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), un joven universitario que regresa al lugar que lo vio nacer debido al repentino paro cardiaco de su padre, y Frank Booth (Dennis Hooper), un peligroso asesino y traficante de drogas que, al enamorarse de la cantante de un bar (Isabela Rossellini), secuestra a su esposo e hijo con tal de poder hacer con ella lo que le plazca.

Sí, la premisa de la película es sencilla, lo interesante reside en cómo David Lynch arma su relato: Blue Velvet es una película que narra cómo un sueño se vuelve pesadilla.

Así, el engañoso inicio con la cerca blanca, el cielo azul y las rosas rojas parece denotar tanto la tranquilidad pueblerina del ficticio Lumberton, el pueblo en donde se desarrolla la historia, como el inicio de ese sueño.

Guiados por la melodía Blue Velvet de Bobby Vinton, damos un recorrido por las soleadas calles del lugar. Vemos los preciosos jardines cuidados por los apacibles lugareños, también al jefe de bomberos que cruza la pantalla a bordo de un hermoso camión rojo, y entonces llegamos con los Beaumont y conocemos al padre y a la madre de Jeffrey.

El padre está en el jardín, regando. La madre en la sala de su casa, viendo una película en la televisión. La manguera comienza a fallar justo cuando la canción de Vinton pasa a un segundo término y un molesto zumbido se hace presente. Entonces, el padre de Jeffrey parece gritar y luego cae al suelo. Es el paro cardiaco del que ya hablamos. La manguera sigue lanzando agua, se le enrosca en la entrepierna del hombre y simula un descomunal chorro de orín. Entra a escena un molesto perro que, brincando sobre el infartado, lame el chorro de agua. Cerca, un niño de meses que frágilmente da unos pasos, observa aquel espectáculo y ríe.

Y en el fondo del jardín, varios insectos devoran todo lo que está a su alcance.

Entonces conocemos a Jeffrey, el orgullo de la familia Beaumont: joven, universitario, soltero, apuesto. Jeffrey visita a su padre en el hospital y se siente afligido por el precario estado en el que lo encuentra. En su regreso a casa, el joven se detiene en un solitario lugar para arrojar piedras a un tambo de lámina. Ahí encuentra una oreja humana llena de hormigas que envuelve en un papel y lleva a la policía. El detective Williams (George Dickerson) le dice que investigará el caso y lo somete a un interrogatorio de rutina, sin embargo Jeffrey comienza a sentir curiosidad por su hallazgo. Por eso visita por la noche al detective Williams en su casa. Pero es Sandy Williams (Laura Dern), la adolescente hija del detective quien le aporta la información que busca.

Sandy le cuenta a Jeffrey que, durante días ha escuchado desde su habitación que está justo encima de la oficina de su padre, ciertos comentarios sobre el caso de una cantante llamada Dorothy Vallens. Esa misma noche Sandy le muestra a Jeffrey dónde vive la cantante. Jeffrey invita a Sandy a investigar por su cuenta, cosa que Sandy acepta siempre y cuando no afecte su relación con su novio y sus padres no se enteren.

Así, Jeffrey y Sandy entran en el inframundo de Lumberton, clara analogía a nuestra propia intromisión en el césped del precioso jardín de los Beaumont, ese donde encontramos a los insectos que devoran todo.

Cuando la noche cae, las solitarias calles del pueblo con sus apacibles jardines se transforman en terrenos inhóspitos que en lo absoluto contrastan con la parte urbana e industrial del pueblo: esa antesala del infierno siempre tan temida.

Así vamos conociendo que el misterio alrededor de la oreja que encontró Jeffrey reside en el corazón de un hombre: Frank Booth. Es su deseo por Dorothy Vallens el que provoca la catástrofe: Frank y sus hombres secuestran al esposo e hijo de la cantante. Frank acosa a Dorothy, obligándola a usar una bata de terciopelo azul mientras aspira oxigeno desde una bomba y simula una violación. Jeffrey entra en ese mundo y lo corrompe. Conoce a Dorothy y se obsesiona con sus obsesiones. También se enamora de la aparentemente inocente Sandy, a quien arrastrará involuntariamente hasta destruir su mundo mágico de sueños donde, por la falta de amor, alguien se robó todos los petirrojos.

Que venga la pesadilla…

Y Frank grita su masculinidad cada vez que puede. Dice que puede coger con todo lo que se mueva, aunque el único placer que le puede dar a Dorothy en sus encuentros son los golpes que le propina. Jeffrey ve en Frank la encarnación del mal. Le teme, aunque también se sienta intrigado por su violenta personalidad y sus momentos de fragilidad ¿Será que ve en él a una figura paterna?

Los hombres que acompañan a Frank, además del extraño Ben (Dean Stockwell), son las comparsas que acompañan el decadente viaje de Jeffrey hacia los misterios del amor.

Es un mundo extraño, dice el supuesto héroe cada vez que encuentra una pieza del rompecabezas que nadie le pidió que armara. Y ninguno de nosotros puede afirmar lo contrario.

Sin embargo, al final nadie aplaudirá las hazañas de Jeffrey pues, en el fondo, todos terminaremos sintiéndonos como Frank: payasos de caramelos a los que apodan arenero, que entramos todas las noches de puntillas en los cuartos para que, en sueños acompañemos al personaje de esa otra historia que apenas se cuenta.

Todo eso mientras el andrógino Ben enciende una lámpara de mecánico y, usándolo como un micrófono, nos da la mejor y más cruel representación del dolor que debe sentirse al tener algo que, sabemos, nunca podrá ser nuestro.

Y sí, quizá cuando llegue a nuestra ventana un petirrojo con el insecto en el pico, podamos entender cual es el misterio del amor que obligó a Frank a no darle una carta de amor a Jeffrey cuando pudo.

Ah, los misterios del amor ¿Qué fue lo que dijo Chuang Tzu sobre una mariposa y un sueño?

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