La carrera de Jennifer Fox (1959, Filadelfia) inicia en 1989, con el documental Beirut: The Last Home Movie.
En dicho documental, Fox relata la historia de los Bustros, una familia que a pesar de que estalla la guerra civil libanesa (1975-1990), se niega a abandonar la casa de 200 años en la que viven.
Tras dicho documental, vinieron otros dos realizados como miniseries para la televisión: An American Love Story (1990), sobre una pareja interracial, y Flying: Confessions of a Free Woman (2006-2008), sobre la vida de varias mujeres alrededor del mundo.
En el documental My Reincarnation (2011), Fox explora la vida del monje budista y líder espiritual Chögyal Namkhai Norbu, cuyo hijo adolescente Yeshi Silvano Namkhai es reconocido como la reencarnación de un líder tibetano.
Pero éste se niega a seguir las tradiciones y prefiere vivir una vida normal.
Hasta aquí queda claro que los temas que atraen a Fox en la realización de una película son dos: las casi siempre complicadas relaciones en el núcleo familiar y el peso de las tradiciones entre los miembros de alguna familia. Por ello, no extraña que en su primera película de ficción, ambos temas se sumen a un tercero: la autobiografía. Porque lo que ocurre en The Tale (2018, Estados Unidos), parte de una experiencia vivida por Fox cuando tenía 13 años: fue víctima de abusos por parte de un hombre de 40 años.

En la cinta, Laura Dern interpreta a Jennifer Fox.
Ella es una exitosa mujer que alterna su trabajo como profesora universitaria con una galardonada carrera como documentalista. La cuestión es que un día recibe la llamada de su madre (Ellen Burstyn), que acaba de descubrir un escrito (el relato del título) en el que Jennifer detalla que cuando tenía 13 años tuvo una relación con un hombre mayor.
Extrañada por no recordar bien ese capítulo de su vida, Jennifer se pone a escarbar su pasado. Y es ahí que conocemos a Jenny Fox (Isabelle Nélisse), o Jennifer, a sus 13 años.
Y conocemos también a Mrs G (Elizabeth Debicki), dueña de un rancho en el que Jenny y otras tres adolescentes pasaron un verano practicando equitación y aprendiendo sobre disciplina.
Ayudando a Mrs G está Bill (Jason Ritter), un hombre de 40 años y aparente pareja sentimental de Mrs G, que es el que les enseña equitación a las jóvenes. Bill de inmediato se fija en Jenny, a quién comienza a manipular para que crea que entre ellos dos pasa algo bello y natural: amor. Por lo que siguen viéndose luego de haber terminado el curso.
The Tale, distribuida por HBO y estrenada a finales de mayo, es una extraordinaria película que explora a detalle lo que le sucede a una joven víctima de abuso sexual a lo largo de su vida. Desde la negación, el aparente olvidó, el cuestionar los actos tanto del pasado como del presente, hasta llegar a la inminente confrontación y aceptación de lo vivido.
Una cinta que difícilmente olvidaremos y que, de contar con HBO Max, tenemos a nuestro alcance.
Creo… Porque tratándose de HBO, uno nunca está seguro.
Atentamente, el Duende Callejero…









Debe estar conectado para enviar un comentario.