¿Y dónde ha estado el policía?

Han pasado treinta años del estreno de la tercera entrega de la franquicia Naked Gun, conocida en México y en otros lugares como: ¿Y dónde está el policía?

Esa tercera y última cinta fue dirigida y escrita por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, equipo que fue conocido bajo el acrónimo: ZAZ.

La entonces exitosa trilogía Naked Gun tuvo su origen en una fallida serie de televisión titulada: Police Squad!, que fue estrenada en 1982 y de la que solo se emitieron seis episodios.

Apenas un año antes de la serie, los ZAZ habían tenido un trancazo taquillero en cines con la película: Airplane!, que acá se conoció con el título: ¿Y dónde está el piloto? Con esa cinta, los ZAZ parodiaron todas esas cintas de desastres aéreos que tanto dinero habían metido en taquilla en la década de los setenta bajo el título: Aeropuerto (fueron cuatro, la original de 1970, luego vinieron la del 75, 77 y finalmente la del 79).

Volviendo a la serie de televisión, los ZAZ se burlaron de otros seriales policiacos como M. Squad, producida y protagonizada por Lee Marvin a finales de los años cincuenta, y S.W.A.T. de mediado de los setentas. Y para lograrlo, contrataron a un actor canadiense llamado Leslie Nielsen que había estado muy activo desde 1950, aunque siempre en papeles secundarios, incluyendo algunos en las series referidas.

Nielsen, que ya había trabajado con los ZAZ en Airplane!, de nuevo en papel secundario, protagonizó la serie Police Squad! y las tres cintas de Naked Gun encarnando al teniente Frank Drebin, detective del escuadrón de policía.

Lo característico tanto de la serie como de las películas de los ZAZ es la forma en la que concebían el humor con una andanada de gags que alternaban entre lo escatológico, lo físico y los juegos verbales. Andanada que solo tenía fin cuando llegaban los créditos finales. Ah, también que su público debía tener bien pulidos sus conocimientos en cultura popular para captar las referencias. De esa forma se aseguraban que los espectadores no tuvieran reposo entre chiste y otro. Y que ninguna de sus ideas, por llamarlas de alguna forma, se asentara pues ya habían brincado a otra que era o una extensión de la anterior o algo más ridículo.

Y por fin, luego de años de rumores sobre el regreso de la franquicia en diversas formas (que se harían otra serie para alguna plataforma de streaming, que sería en una cinta en la que Nielsen iba a pasar la estafeta, que era un reboot, etcétera), se estrena The Naked Gun (2025, Estados Unidos), que acá vuelve a llevar por título ¿Y dónde está el policía?, ahora dirigida por Akiva Schaffer, con guion de Schaffer junto con Doug Mand y Dan Gregor, y protagonizada por Liam Neeson como el teniente Frank Drebin Jr, hijo del finado Drebin de Nielsen (que murió en el 2010) y que se viene a sumar a esa serie de secuelas legados que han plagado la pantalla en los últimos años.

Intentar contar de qué va esta cinta es una tarea infructuosa. Aunque eso lo saben los que ya han visto las otras Naked Gun: la trama es solo un pretexto para seguir al teniente Drebin y a sus compañeros (en este caso, compañero: Paul Walter Hauser como el capitán Ed Hocken Jr.). Incluso se emplea la búsqueda de un aparato llamado: P.L.O.T. Device (que en guionismo se refiere a algo que da pie a la trama de la película) por parte del villano muskeano Richard Cane (Danny Huston).

Drebin se mete en la búsqueda del aparato de marras porque Beth Davenport (Pamela Anderson) está segura de que su hermano no se suicidó. Que en el accidente en el que murió está involucrado Cane, que era jefe de su hermano. Así que le pide a Drebin, que estuvo encargado del caso, que investigue más.

Así es que Drebin inicia una atolondrada pesquisa que lo llevará a conocer al amor ¿de su vida?, y de paso, salvar al mundo de un conclave de millonarios que ya están hartos del mundo en el que vivimos y quieren hacer un reset del tipo: apaga la máquina y vuelve a encenderla.

Sobre Neeson en esta cinta diré que, recordando las varias ocasiones en las que el actor irlandés ha dicho que quería retirarse de las cintas de acción que había estado protagonizando desde el éxito de Taken del 2008, con The Naked Gun puede que lo logre pues resultará difícil que alguien lo vuelva a tomar en serio luego de este papel. Algo que, por cierto, también le pasó a Nielsen en su momento.

De mi parte, tras verla y reírme en un par de ocasiones, diré que si las secuelas legado que vienen logran ser como ésta, pues bienvenidas serán. Solo pido que se apuren a hacer la hipotética secuela de este The Naked Gun, porque Neeson tiene 73 años, que son cinco años más de los que tenía Nielsen en aquella última entrega de Naked Gun que se estrenó hace treinta años.

Atentamente, el Duende Callejero

Agustín Galván

Estás en el blog: filias y fobias de @duendecallejero. Inicié escribiendo sobre mis gustos y disgustos en materia de cine y literatura en algún momento del 2003. Solo que entonces fue en otro lugar, en otro espacio (ahora fallecido). La versión que ahora vistas es nueva (aunque ya tiene sus años). Gracias por la visita y si te apetece, deja tu comentario.