Inicio con una duda: ¿Se vale recomendar una serie de televisión a sabiendas que aún no está aprobada su segunda temporada?
Lo digo porque ese es el caso de The Changeling, una producción de Annapurna Pictures que tiene a Kelly Marcel como su showrunner y que está basada en la novela homónima escrita por Victor LaValle.
Publicada en el 2017, la novela de LaValle fue considerada una de las 10 mejores publicaciones de ese año según el Times, además de ganar el American Book Award del 2018 y entre otros reconocimientos. The Changeling narra la odisea de Apollo Kagwa, un mercader de libros viejos cuya vida da un vuelco luego de que su esposa, Emma, aparentemente debido a un grave caso de depresión post-traumática, producto de su reciente embarazo, mata a su hijo de meses y a él lo deja encadenado y con lesiones y fracturas en todo el cuerpo. Luego, desaparece.
Pero la historia de Apollo y Emma inicia en la librería de Nueva York, que es donde ella trabajaba. Él la corteja por días. Ella se resiste. Tras aceptarle una cita, Emma le dice a Apollo que solo aceptará a aquel caballero que acepte cumplir los tres deseos que formuló en una laguna brasileña, frente a una bruja tuerta.
Apollo, que se proclama: el Dios Sol, le dice que él los cumplirá, y así inicia este feo cuento de hadas, como lo describe uno de los personajes ya avanzada la historia.
Un cuento en el que se nos recordará que estas historias, las fantásticas, no son para niños.
Los cuentos fantásticos fueron historias que los campesinos contaban al terminar la jornada. Y lo hacían no para decirse cómo debían comportarse, sino para contar verdades que no deben quedar en el olvido.
Porque, como dice ese mismo personaje que cité líneas arriba, una bruja que construyó un reino oculto para los hombres en el río Hudson: Un cuento de hadas malo es aquel que solo habla de moral. Uno bueno es el que dice la verdad.
No diré qué hay detrás del asesinato del pequeño Brian Kagwa, hijo de Emma y Apollo.
Tampoco qué hay detrás de la depresión de Emma, que según las posteriores pesquisas de Apollo, no solo está justificada: no es la única que la ha padecido.
Solo diré que la novela inicia dónde la mayoría de los cuentos de hadas terminan. Que sigue como una historia de horror que juega con motivos folclóricos. Y que culmina en un duelo entre una bestia fantástica y la pareja Kagwa en las entrañas de Nueva York.
La versión de The Changeling a cargo de Marcel expande la historia incluyendo dos voces: las de Emma y la de Lillian, la madre de Apollo. Ambas aportan esa perspectiva femenina que en la novela solo conocíamos desde el ensoñado punto de vista de Apollo Kagwa.
El problema aquí es que, aunque la serie me pareció una sólida adaptación y una interesante expansión, Marcel y compañía decidieron que esta primera temporada concluyera en eso que llaman: cliffhanger.
O sea, en vilo.
Y de momento, según lo ha dicho el propio LaValle, no se ha aprobado su segunda temporada debido, primero, a los retrasos provocados por las huelgas de guionistas y de actores; y, segundo, por que apenas Apple van a evaluar qué tanta audiencia tuvo.
No es una serie barata, eso se nota. Así que sabremos entre enero y febrero del 2024 qué destino tendrá la segunda temporada The Changeling.
Así que, si la van a ver recuerden que el final sigue en la novela de LaValle.
Atentamente, el Duende Callejero…








