Por la gracia de los estudios

Aprovechando que este año se estrenó de la entretenida pero reiterativa cinta Ballerina (2025, Estados Unidos y Hungría), dirigida, según los créditos, por Len Wiseman y escrita, también según los créditos, por Shay Hatten (sí, caray, hay una historia sobre quién verdaderamente dirigió y escribió la cinta, pero de eso no tratará este texto); me gustaría recordar un par de cintas que, como este spin-off de la franquicia de John Wick, iniciaron siendo un proyecto bastante diferente al que acabamos conociendo.

El primero es bastante obvio: Die Hard.

La cinta que se estrenó en 1988 y que encumbró a Bruce Willis como parte de esa camada de héroes de acción de la década de los ochenta y parte de los noventa, además de ser la culpable de todas esas películas que giran en torno al personaje que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, originalmente iba a ser protagonizada por el mismísimo blue eyes, Frank Sinatra.

Todo porque es una adaptación de la novela: Nothing Last Forever, secuela de The Detective, que en 1968 se estrenó su adaptación que fue protagonizada por Sinatra.

Aunque el personaje principal, el detective del título, se llamó Joe Leland.

Cuando 20th Century Fox dio por fin luz verde a la producción de lo que acabó siendo Die Hard, con dirección de John McTiernan, habían pasado casi dos décadas del estreno de The Detective. Pero por contrato tuvieron que ofrecerle el papel del detective que llega a la fiesta navideña en un rascacielos justo cuando unos terroristas deciden tomar por asalto el edificio, a Sinatra. Solo que blue eyes tenía 71 años y declinó la oferta. Resultado: cambiaron el nombre del protagonista, también varios puntos de la historia y así es como tenemos a la cinta que conocemos y que dio inicio a su propia franquicia. Tengo una entrada en la que doy más detalles sobre McLane y su mundo.

Otro ejemplo es Predator, estrenada en 1987 y que curiosamente también dirigió McTiernan.

Según la leyenda, su origen es un tratamiento escrito por los guionistas Jim y John Thomas, como una idea, parte en broma y parte en serio, sobre cómo sería una quinta entrega de Rocky. Todo porque la cuarta cinta del boxeador interpretado por Sylvester Stallone, en la que se enfrenta contra el campeón soviético (y obviamente le gana), había sido el éxito taquillero del año. Así que la pregunta del momento en Hollywood fue: ¿Y ahora contra quién lo enfrentamos? Ya perdió, tuvo su revancha, enfrentó a su rival más salvaje, logró que su primer antagonista se convirtiera en su amigo, luchó contra la fama y contra sí mismo, y hasta le ganó al comunismo ¿Qué queda?

Y la respuesta fue: contra un extraterrestre.

Recuerdo, aquello comenzó como una broma.

Fue el productor Joe Silver el que tomó todo el asunto en serio, al grado de llamar a Arnold Schwarzenegger, entonces rival en la taquilla de Stallone, para protagonizar el proyecto. Solo que no sería Rocky, sino un Rambo que no perdió el rumbo. Y así fue el nacimiento de otra franquicia cuya nueva entrega animada es una de las cintas más entretenidas de este año.

Finalmente, llegamos a: Ballerina.

Originalmente escrita por Hatten como una comedia de acción, presentaba a Rooney Brown, una joven que buscando venganza llega al pueblo en el que solo viven asesinos.

En el 2019 el guion fue adquirido por los productores de la saga John Wick luego de saber los planes que tenía Chad Stahelski para la cuarta entrega: matar a Wick.

Conforme se fue armando la idea de una precuela (que fue la fallida serie: The Continental), se hizo lo propio con un spin-off para seguir explotando ese mundo creado, pero no desarrollado, por Derek Kolstad.

Y así fue que el guion de Shay Hatten fue reescrito por al menos seis guionistas, entre ellos Emerald Fennell y Rebecca Angelo, para acabar siendo la, repito: entretenida pero reiterativa cinta que pasó sin provocar el oleaje deseado por la cartelera mundial.

Película que que para nada es una comedia de acción.

Y todo por la gracia de los estudios.

Atentamente, el Duende Callejero

Agustín Galván

Estás en el blog: filias y fobias de @duendecallejero. Inicié escribiendo sobre mis gustos y disgustos en materia de cine y literatura en algún momento del 2003. Solo que entonces fue en otro lugar, en otro espacio (ahora fallecido). La versión que ahora vistas es nueva (aunque ya tiene sus años). Gracias por la visita y si te apetece, deja tu comentario.